jueves, 17 de enero de 2013

Solomillo de cerdo frito con salsa de miso



El Hirékatsu es un típico nombre japonés- inglés para un plato con influencias extranjeras; en particular, el término “Hiré” se emplea para el “solomillo” japonés y la palabra “Katsu” significa “chuleta”. Se trata de un tipo de tonkatsu, chuleta de cerdo frita; cocinarlo no puede ser más sencillo. Puede considerarse como la comida rápida japonesa, aunque mucho más nutritiva que las hamburguesas. El tonkatsu es uno de los platos favoritos de la cocina japonesa casera: En Japón existen numerosos restaurantes especializados exclusivamente en tonkatsu. En general, se sirve con salsa de tonkatsu, una espesa salsa de color marrón, pero la salsa de miso constituye una alternativa interesante, tal como se demuestra a continuación:

Para 4 raciones:

-          1 solomillo grande de cerdo (600gr).
-          Harina, para enharinar.
-          2 huevos batidos.
-          Pan rallado, para empanar.
-          Aceite vegetal, para freír.
-          ¼ de col blanca pequeña, cortada en juliana fina.
-          Sal marina y pimienta.
-          Gajos de limón y tomate, para decorar.
-          Mostaza, para servir.

Para la salsa de miso:

-          2 cucharadas de miso.
-          1 cucharada de shoyu (salsa de soya japonesa).
-          2 cucharadas de mirin.
-          2 cucharadas de sake.
-          3 cucharadas de agua.

Pasos:

1.- Salpimiente el solomo de cerdo y córtelo transversalmente en lonchas de 1,5 cm de grosor. Enharine los trozos de cerdo y sacuda el exceso de harina. Páselos por huevo batido y el pan rallado para que la carne quede bien cubierta.
2.- Caliente el aceite en una sartén honda o un wok a 180ºC. Fría las lonchas empanadas en el aceite caliente, de una en una o de dos en dos, durante unos 7 minutos, dándoles la vuelta una vez, hasta que estén ligeramente doradas. Retírelas de la sartén y escúrralas sobre una rejilla. Aumente el fuego durante 30 segundos y vuelva a poner los filetes de dos en dos o de tres en tres en la sartén para una segunda fritura de 1 o 2 minutos, hasta que estén bien dorados. Con esta segunda fritura se asegurará de que los trozos de carne empanada queden muy crujientes y bien hechos. Escúrralos de nuevo sobre una rejilla.
3.- Entre tanto, mezcle todos los ingredientes de la salsa de miso en un cazo pequeño y déjelos cocer a fuego medio de 3 a 4 minutos, hasta que la salsa se espese ligeramente.
4.- Reparta el filete empanado en platos individuales sobre un lecho de col cruda cortada en juliana. Decórelo con unos gajos de limón y tomate y sírvalo con la salsa de miso y un poco de mostaza a un lado. 


 @ssiela

No hay comentarios:

Publicar un comentario